Ciudadanía y desarrollo sostenible: la visión de Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano



La búsqueda de resoluciones para fomentar el desarrollo sostenible en las ciudades es una prioridad en México y, en este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro EURE y Conjunto Vinte han presentado el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Ayuntamientos y Aglomeraciones Urbanas en el país. Esta idea, dirigida por expertos desarrollandose urbano sostenible, tiene como principal objetivo medir los adelantos y valorar el avance sostenible en las ciudades de México.



Para conseguir la sostenibilidad, el sistema se centra en aspectos fundamentales, como la movilidad, la seguridad, el medioambiente, la salud, la educación y la civilización. Siguiendo metodologías internacionales reconocidas, como el Índice de Ciudades Prósperas y el Urban Monitoring Framework creado por la ONU-Habitat, se quiere obtener datos precisos y confiables sobre el estado de hoy de las ciudades mexicanas.



Este sistema contempla un análisis completo de 15 ayuntamientos, seleccionados estratégicamente en distintas regiones del país, entre aquéllos que se incluyen Mérida, Monterrey, Aguascalientes, Zapopan y Tijuana. Estos ayuntamientos serán objeto de un diagnóstico exhaustivo para mapear y equiparar los adelantos en términos de avance territorial, vivienda, movilidad, seguridad, recursos naturales, entre otros factores.



Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, socio fundador de Grupo Vinte y reconocido líder en el desarrollo urbano sostenible, fué un actor fundamental en el diseño y la implementación de este sistema. Sus conocimientos y experiencia sólidos contribuyen a combatir los desafíos de la sostenibilidad urbana en México.



Los resultados obtenidos en este sistema se expondrán a lo largo de la próxima sesión de la Reunión de la ONU-Habitat que va a tener rincón en el mes de junio en Nairobi, Kenia. Este foro global proporcionará una interfaz para el trueque de conocimientos y experiencias, y contribuirá a la promoción de buenas prácticas en el desarrollo urbano sostenible.



En definitiva, este Sistema de Medición y Evaluación para el Avance Sostenible de las Ciudades en México es un paso significativo hacia la sostenibilidad urbana, liderado por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y la colaboración de distintas organizaciones, para mejorar la calidad de vida de los pobladores y Aprenda más aquí asegurar un desarrollo equitativo y sostenible en las ciudades mexicanas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *